jueves, 24 de noviembre de 2016

Tipos de comunicación en organizaciones: Ascendente, Descendente y Lateral.

Dentro de las organizaciones, existen distintos tipos de jerarquías y esto influye en la comunicación y sus niveles. En las organizaciones existen los siguientes tipos de comunicación: 

Ascendente: Se da cuando los subordinados le brindan información a sus superiores y la misma no debe perjudicar a uno mismo ni a sus compañeros. La información no puede llegar a su totalidad si hay personas en el medio porque pueden obviar, recrear y filtrar dicha información. 
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Descendente: Este tipo de comunicación se da en todos los niveles y en cada nivel se interpretan los individuos de tal modo que entran los factores individuales y se tiene en cuenta las barreras de la comunicación. Los elementos que infieren en este tipo de comunicación son:
  •  Las instrucciones simples de trabajo hacia una persona, lo que tiene que hacer, donde se desempeñe de manera confiable y de acuerdo a lo que la empresa u organización desee. Las instrucciones dependen de la capacitación de las personas, si están más capacitadas menos especifican serán.
  • La justificación de la tarea y sus relaciones con el resto de la organización, en donde se tiene presente si los empleados deben conocer ampliamente la información y si son capaces de comprenderla y hacer un buen uso de la misma.
  •  Información de procedimientos y prácticas dentro de la compañía. 
  • La retroalimentación a los individuos sobre su desempeño en sus labores. Hoy en día esta es una herramienta fundamental de la Administración de Recursos Humanos para que el empleado sepa sobre su desempeño, los asuntos que pueda corregir y las fortalezas con las que cuenta, además este tema incentiva a la motivación del personal y la intención es que se comprometan emocionalmente con su trabajo. 
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Lateral (Horizontal): Se da entre personas que están en un mismo nivel jerárquico. En este tipo de comunicación se pueden solucionar cuestiones tanto laborales como problemas personales que puedan surgir en la organización. Este tipo de comunicación puede llegar a lograr un buen clima laboral y facilitar la coordinación entre compañeros de trabajo.
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