¿Qué es el Rumor?
El rumor es una declaración o una noticia
improvisada que se destina a ser creída, que se liga a acontecimientos
cotidianos, a cuestiones de interés público o referido a acontecimientos
actuales, a un objeto, a un informe o a una explicación que carece de
verificación que circula de una persona a otra. Surge por la falta de
existencia de datos concretos que permitan determinar su exactitud o su
verificación oficial y se propaga por el boca a boca.
¿Cómo erradicar y evitar rumores?
- Impedir que se conviertan en norma,
- Luchar para aumentar y mantener la confianza y la credibilidad (se debe acompañar las palabras con actos confiables),
- Mantener a la audiencia informada regularmente por canales comunicativos (e-mail, conversaciones con gerentes, menos en papel, etc.),
- Ajustar cada comunicación a las necesidades de información a los receptores (según el rol que desempeñe cada individuo y se crea de utilidad para el mismo),
- Establecer una línea directa que sea continua que abarque publicaciones electrónicas, en papel, y de preguntas y respuestas,
- Hacer un seguimiento a los efectos de posibles rumores que puedan surgir por hechos externos como cambios en las ventas, actitudes internas como el estrés en los empleados o comportamientos internos como movimientos innecesarios de personal. Estos acontecimientos pueden ser desencadenantes en la etapa inicial del rumor.
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